Lenguajes de programación
Los lenguajes de programación son herramientas que
nos permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos Delphi, Visual
Basic, Pascal, Java, etc..
Una computadora funciona bajo control de un
programa el cual debe estar almacenado en la unidad de memoria; tales como el
disco duro.
Los lenguajes de programación de una computadora
en particular se conoce como código de máquinas o lenguaje de máquinas.
Estos lenguajes codificados en una computadora
específica no podrán ser ejecutados en otra computadora diferente.
Para que estos programas funcionen para diferentes
computadoras hay que realizar una versión para cada una de ellas, lo que
implica el aumento del costo de desarrollo.
Por otra parte, los lenguajes de programación en
código de máquina son verdaderamente difíciles de entender para una persona, ya
que están compuestos de códigos numéricos sin sentido nemotécnico.
Los lenguajes de programación facilitan la tarea
de programación, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser leidas y
escritas por personas, a su vez resultan independientes del modelo de
computador a utilizar.
Los lenguajes de programación representan en forma
simbólica y en manera de un texto los códigos que podrán ser leidos por una
persona.
Los lenguajes de programación son independientes
de las computadoras a utilizar.
Existen estrategias que permiten ejecutar en una
computadora un programa realizado en un lenguaje de programación simbólico. Los
procesadores del lenguaje son los programas que permiten el tratamiento de la
información en forma de texto, representada en los lenguajes de programación
simbólicos.
Hay lenguajes de programación que utilizan
compilador.
- La ejecución de un programa con compilador requiere de dos etapas:
1) Traducir el programa simbólico a código máquina
2) Ejecución y procesamiento de los datos.
Otros lenguajes de programación utilizan un
programa intérprete o traductor, el cual analiza directamente la descripción
simbólica del programa fuente y realiza las instrucciones dadas.
El intérprete en los lenguajes de programación
simula una máquina virtual, donde el lenguaje de máquina es similar al lenguaje
fuente.
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